No había valla en Melilla cuando llegó la madre de Iñaki Williams

La semana pasada tuvieron repercusión en varios medios unas declaraciones del futbolista del Athletic de Bilbao Iñaki Williams en el programa radiofónico El Larguero. El delantero, español de padres ghaneses, relató a preguntas del periodista que sus progenitores llegaron a España por Melilla tras haber atravesado el desierto del Sáhara en su camino desde su país de origen.

El jugador subrayó que su madre había llegado a Melilla embarazada de él y que saltó la valla que rodea la ciudad. Esta afirmación ya la había hecho unos meses antes, el pasado mayo, en el programa La Resistencia, de Movistar+, que presenta David Broncano. Por eso el conductor de El Larguero trajo a colación el tema.

Iñaki Williams nació en Bilbao en 1994. Siendo así, es imposible que sus padres saltaran la valla de Melilla, que no existía entonces, porque esa barrera empezó a instalarse en 1998.

De hecho, en la entrevista, al contar el futbolista el periplo de sus padres hasta la ciudad autónoma y destacar que «saltaron la valla», Broncano le respondió: «¿Había ya valla?». Y continuó: «Más pequeña que la de ahora», a lo que Williams replicó: «Sí, sí, joder, pa que la salte mi madre…».

No olvidemos que La Resistencia es un programa de humor y no tiene por qué ponerse a indagar sobre la exactitud de las declaraciones de sus entrevistados. Pero quienes sí tienen obligación de hacer comprobaciones son los medios dedicados a la información. Por ello, no es aceptable que en webs como las de La Vanguardia y El Diario se hayan limitado a reproducir las declaraciones del delantero del Athletic, en busca del titular llamativo, y sin aclarar que esa valla no existía cuando los padres del futbolista llegaron a Melilla.

En su sección Desalambre, El Diario publica artículos relacionados con la defensa de los Derechos Humanos. Es ahí donde se incluye este texto, en cuyo segundo párrafo se señala bien claro que la valla de Melilla «comenzó a levantarse en 1998». Por lo tanto, este medio publica, y en la misma sección, dos informaciones contradictorias.

Nadie pone en duda las penalidades que tuvieron que sufrir los padres de Iñaki Williams en su camino hacia Melilla. Y a buen seguro que fue muy complicado para ellos entrar en la ciudad, aunque todavía no hubiera valla. Pero los diarios tienen el deber de poner las cosas en su contexto. Aunque ello implique rectificar a los protagonistas de la historia cuando así corresponda.

DSCN8668
La valla de Melilla, en una imagen captada el 9 de septiembre de 2019 (foto: Manuel Vega).

Deja un comentario