Verificar lo que afirman los políticos, clave en los debates

En el plano informativo de esta breve campaña para las elecciones del próximo domingo, 10-N, una de las noticias de la semana, si no la noticia, fue el debate a cinco televisado por TVE y Atresmedia el pasado lunes 4.

Al día siguiente, fue interesante ver en el telediario de TVE una noticia que señalaba datos falsos esgrimidos por cada uno de los candidatos participantes en el debate. Aquí se reproducen algunos de los detectados por el equipo de la televisión pública, que se pueden escuchar hacia el minuto 35 de este vídeo:

Santiago Abascal (Vox) afirmó ante millones de telespectadores: “Hemos conocido los nombres, los detalles, de una manada de españoles el año 2016, pero después de esa manada ha habido más de cien manadas en España, y el 70% de quienes están imputados son extranjeros”.

Así le responde Alicia Manzanares, la periodista de TVE firmante de la pieza: “Falso: no hay datos oficiales sobre violaciones en grupo. Según las últimas cifras del Ministerio del Interior, un 70% de los detenidos o investigados por delitos sexuales son españoles y un 30%, extranjeros. También afirmó [Abascal] que un 86% de las denuncias por violencia de género se archivan. El Consejo General del Poder Judicial reduce este porcentaje al 1,3%”.

Pedro Sánchez (PSOE) aseguró en el debate: “Desde el tercer trimestre del año 2018 hemos creado en torno a 530.000 nuevos puestos de trabajo”.

La redactora que ha efectuado las verificaciones le dice esto al presidente del Gobierno en funciones: “También es falso este dato. Según la Encuesta de Población Activa, el número de empleos generados desde el tercer trimestre de 2018 es de 346.000, 184.000 menos de los que dijo Sánchez”.

Pablo Casado (PP) aseveró a modo de reproche al presidente: “¿Por qué no ha retirado la Declaración de Pedralbes, en la que se decía que hacía falta un relator internacional, en la que se decía que la Monarquía era franquista, en la que se decía que la Guardia Civil y la Policía Nacional eran fuerzas opresoras?”.

La periodista le rectifica: “No es cierto. La Declaración de Pedralbes, compartida entre el Gobierno de Sánchez y el Ejecutivo catalán, no menciona ni a la Monarquía ni a las fuerzas de seguridad”.

Albert Rivera (Ciudadanos) hizo esta afirmación en materia económica: “Yo propongo un IRPF razonable, que no sea confiscatorio, que no llegue a quitarle la mitad del sueldo en algunas comunidades a la gente que trabaja con el sudor de su frente”.

La autora de las comprobaciones corrige a este político: “Lo que afirmó Rivera no ocurre en ninguna región española porque el tipo marginal máximo del 45% o 48% en algunas comunidades sólo se paga a partir de los 60.000 euros de ingresos”.

Pablo Iglesias (Podemos) se refirió así a la norma suprema del ordenamiento jurídico: “Artículo 50, las pensiones. Garanticemos la revalorización de las pensiones [conforme] al IPC, porque la Constitución Española dice que se tienen que actualizar conforme al índice de precios al consumo”.

La respuesta de la responsable de comprobar los datos es clara: “Falso: la Carta Magna sólo dice que las pensiones se actualizarán periódicamente, pero no hace referencia alguna al IPC en su artículo 50”.

Lamentablemente, lo que tiene millones de espectadores es un debate en horario de máxima audiencia, pero no una pieza informativa emitida más de media hora después de iniciado el telediario de la sobremesa.

Por ello, para que un debate electoral tenga un auténtico interés para los votantes debería incluir en su larga duración un apartado en el que periodistas y/o expertos en las materias objeto de discusión comprueben las afirmaciones realizadas durante esa noche por cada político.

Podría hacerse tras las intervenciones finales de los candidatos. Así, lo más probable es que todos saliéramos ganando: los políticos -y sus equipos- se esforzarían en dar una imagen de seriedad y confianza, la audiencia de las televisiones se dispararía -cientos de miles de espectadores se frotarían las manos viendo cómo expertos en la información tratada avalan o desmienten a los candidatos con datos y estadísticas en la mano- y los que tenemos que acudir a las urnas lo haríamos con la sensación de que no nos han vuelto a tomar el pelo en vivo y en directo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s