Madrid: esta no es la primera vez que el más votado no gobierna

El Canal 24 horas de TVE ha difundido esta mañana varias veces una información errónea sobre el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid. Sobre las 9:00 horas, uno de sus presentadores afirmó que “es la primera vez que el partido más votado en las urnas no va a liderar el Gobierno autonómico” de esa región, dato que repitió media hora más tarde. Alrededor de las diez, fue una presentadora la que reincidió en la equivocación, y en el momento de redactarse estas líneas -10:43 horas- ha vuelto a hacerlo.

Los comicios regionales del pasado 26 de mayo dejaron al PSOE como ganador en Madrid, con 37 diputados. Sin embargo, la suma de parlamentarios de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12), ha permitido que la popular Isabel Díaz Ayuso fuera elegida presidenta, al reunir la derecha más escaños (68) que la suma de las fuerzas de izquierda -los 20 de Más Madrid y los siete de Podemos-IU, unidos a los 37 de los socialistas, hacen 64 de los 132 asientos de los que consta actualmente la Asamblea madrileña-.

Pero esta no es la primera vez que el partido más votado no lidera el Ejecutivo madrileño. En 2019, el PSOE no ha podido gobernar pese a haber ganado las elecciones. Pero en 1991 sí gobernó, aunque aquellos comicios tuvieron al PP como la formación con más respaldo en las urnas.

Aquel año, el socialista Joaquín Leguina, que ejercía como presidente de la comunidad desde 1983, fue el segundo más votado, por detrás del candidato del PP, Alberto Ruiz-Gallardón. El candidato del PSOE obtuvo 41 escaños, seis menos que el popular. No obstante, el apoyo de los 13 diputados de IU a Leguina garantizó la mayoría absoluta y su investidura, al totalizar 54 de los 101 parlamentarios que formaban entonces el parlamento de Madrid.

En el Canal 24 horas se repiten constantemente las noticias, con lo que aún continúa el riesgo de que se siga difundiendo una información errónea que se debe rectificar ya.

Un comentario sobre “Madrid: esta no es la primera vez que el más votado no gobierna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s