Vuelta de los Balcanes

Qué duro es retomar las rutas en bici cuando llevas dos semanas sin subirte a una. Justo el tiempo que has estado atiborrándote de carnes, pescados, dulces e incluso ensaladas, todo ello regado con cervezas, vinos y licores locales, por el antiguo Imperio bizantino.

WhatsApp Image 2019-07-16 at 12.13.39 (1)
Ruta en bici ayer por la Casa de Campo de Madrid (fotos: Manuel Vega).

En realidad, esto no es cierto. O no es la única verdad. Viajamos por lo que después fue el Imperio otomano. Y mucho antes había sido el romano. Y en el siglo XIX, siguiendo con los saltos en el tiempo, una olla a presión que acabó estallando a comienzos del XX, tras el magnicidio de Sarajevo de 1914. Y que volvería a estar en llamas dos décadas y media después. Finalizado ese incendio, empezaba otro conflicto, frío esta vez. Y cuando el segundo milenio se aproximaba a su fin, los cañones volvieron a rugir.

Esta es una presentación muy adornada en lo histórico de la última ruta balcánica en la que he participado. Comenzó a orillas del Danubio en Belgrado. Continuó cruzando la frontera entre Serbia y Bulgaria y llegando a Sofía, su capital, y de ahí a Plovdiv, una de sus ciudades milenarias. Desde allí, a la vecina Macedonia del Norte, aunque ese apellido pactado con -más bien exigido por- Grecia no esté muy a la vista en las calles de Skopje, quizá porque sus mastodónticas esculturas evitan que te fijes en otros detalles que no sean la obsesión de este país por ser la cuna de Alejandro Magno. Y después, a la carretera otra vez, pero camino de vuelta a Madrid, no sin antes parar en el sur de Francia y contemplar cómo una embarcación remonta las esclusas del Canal du Midi.

Han pasado muchas cosas en el viaje para resumirlas en una sola entrada. No sólo en lugares que visitamos, sino también en el largo camino hacia ellos. Por el momento, aquí quedan algunas imágenes. Más adelante llegarán los relatos.

DSCN8068
Parlamento de Serbia, en Belgrado.
DSCN8209
Catedral de Alexander Nevski, en Sofía, la capital búlgara.
DSCN8324
Teatro romano de Plovdiv (Bulgaria).
DSCN8373
Esculturas modernas de hoplitas griegos en el centro de Skopje, Macedonia (del Norte).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s