Momentos estelares

Ayer recordé gracias a un interesante perfil de Facebook llamado Radiografía deportiva del ayer que en la fecha se cumplían once años del triunfo de la selección española de fútbol en la Eurocopa 2008. Aquí reproduzco todo lo que me inspiró evocar aquellos momentos tan bonitos para cualquier aficionado español que sepa valorar algo tan grande como lo que se consiguió entonces:

Momentos estelares de la humanidad, parafraseando a Stefan Zweig, que era austriaco y nacido en Viena, la misma ciudad donde la selección española tocó el cielo con la mano. Sí, ya sé que el fútbol es algo que muchos desprecian y/o detestan, pero los nuestros lo convirtieron en arte aquellos días de 2008. Han pasado once años, los mismos que jugadores tiene un equipo sobre el césped, pero parece que han transcurrido muchos más, porque la selección ya no es sombra de la que fue.

¿Volverá a serlo? Probablemente, pero quizá pasen décadas. Las suficientes para volver a juntar sobre el terreno de juego a futbolistas descomunales como Xavi, Casillas, Villa, Iniesta, Torres, Puyol, Ramos, Senna, Alonso, Cesc y tantos que había entonces o llegaron después para saludar al mundo ciñendo su corona. Y para tener al frente a hombres valientes capaces de comprender que el papel del seleccionador no es sólo elegir a los mejores, sino también convencer a los jugadores de que lo son. Las finales no se juegan, se ganan, les dijo Luis Aragonés, el sabio que hizo posible que todo empezara. Y que tuvo el mejor sucesor posible, Vicente del Bosque, que logró el más difícil todavía: mantener a la Roja en la cumbre respetando el legado de su predecesor.

No olvidemos nunca todo esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s