Las banderas republicanas

Paseando hace unos días por el centro de Madrid vi la imagen que me ha empujado a escribir hoy. Una curiosa muestra de la llamada España de los balcones.

IMG_20190429_205102
Banderas rojigualdas y tricolores compartiendo la fachada del mismo edificio (foto: Manuel Vega).

Vaya por delante mi respeto a las dos enseñas porque ambas representan a regímenes democráticos de España: la del piso superior, a la Segunda República (1931-1939), y la de los inferiores, a la monarquía constitucional vigente desde 1978 -dos aclaraciones para evitar lecturas equivocadas: 1) la monarquía se proclamó en 1975, pero la Constitución se aprobó tres años después; y 2) el diseño de la bandera actual, liberada del águila franquista, es de 1981.

Pero el debate que abro no es sobre monarquía o república ni tiene relación alguna con la guerra de banderas, sino que trata de la identificación del color morado con lo republicano, algo que rechazo.

Muchos de los que llaman “bandera republicana” a la tricolor olvidan -o desconocen- que en la Primera República (1873-1874) la insignia nacional era rojigualda. Lo que desligaba a esa bandera de cualquier vínculo con la monarquía era la ausencia de una corona en su escudo, en el que únicamente estaban representados los emblemas de Castilla y León.

Es la corona lo que convierte a un símbolo en monárquico, no un color añadido. Un morado al que algunos quieren dar tal envergadura que les lleva a la exageración de diseñar camisetas republicanas de la selección española de fútbol, en las que el tono violeta roba casi por completo el protagonismo al rojo. Este último color, por cierto, fue el de la única selección que representó a la República Española en un Mundial: el de 1934

3 comentarios sobre “Las banderas republicanas

  1. Me parece mucho decir “aguila franquista”. Aunque el anterior escudo de España (que algunos llaman erróneamente preconstitucional) se asocia a ese régimen, el águila de san Juan es un motivo heráldico que viene de muy atrás. Pero tiene un pase.

    En cambio, “Es la corona lo que convierte a un símbolo en monárquico” . ¿También la corona mural que suele aparecer en el escudo de la Segunda República?

    Me gusta

    1. Hombre, cuando hablo de corona me refiero a la monárquica, no a una corona de laurel, por poner un ejemplo. Lo del águila, como bien dices, tiene un pase, por eso he usado el adjetivo del anterior régimen. Creo que describe mejor la realidad, aunque sea un símbolo heráldico mucho más antiguo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s